Seminario “Las nuevas audiencias: Desafíos y oportunidades para los medios en Chile”

Con motivo del lanzamiento del Centro de Estudios de la Comunicación (ECU UANDES) se realizó el seminario “Las nuevas audiencias: Desafíos y oportunidades para los medios en Chile”, en el cual se analizaron los desafíos de los medios de comunicación para captar a las nuevas audiencias.

“ECU nace de la necesidad de hablar sobre comunicación, temas de la industria y ser actores relevantes en la opinión pública”, con esta frase el Director Ejecutivo de ECU, Sebastián Zárate dio inicio al seminario.

El seminario de lanzamiento de ECU contó con la participación de destacados expositores: Claudio CabreraDeputy Off-Platform director SEO del The New York TimesAlejandra Ferrari, Gerenta General de la Asociación Chilena de Publicidad y Cristóbal Valenzueladirector de Servicios Informativos, Gerente de Plataformas Radiales y Productor Ejecutivo de Mega.

Alejandra Ferrari, fue la encargada de abrir la jornada de speakers. Su presentación se enfocó en la creatividad líquida, es decir, en cómo las marcas se adaptan a diferentes canales y métodos para alcanzar a usuarios que se encuentran dispersos. “Estamos frente a una audiencia empoderada, exigente desde la honestidad y la consistencia”, dijo Ferrari. (ver nota Achap)

A continuación, fue el turno de Cristóbal Valenzueladirector de servicios informativos, gerente de plataformas radiales y productor ejecutivo de Mega, quien expuso sobre el trabajo que la red televisiva ha realizado durante los últimos 5 años para transformarse en el primer medio de comunicación multiplataformas de Chile. En medio de su presentación realizó una evaluación de la industria actual e indicó que “el problema no es el consumo de medios, sino el negocio. Hoy la publicidad está en otra parte y la televisión está recién entendiendo esa transformación”.

Cerró la jornada Claudio CabreraDeputy Off-Platform director (SEO) The New York Times, con la presentación: “Cómo hacer SEO editorial”. El especialista, explicó que, a la hora de construir información para la web, la noticia principal debe ser entendida como “un tronco” y que las diferentes alternativas para las búsquedas son “las ramas”. “Poner toda la información en el tronco, en un artículo, no siempre cumple con el propósito de las audiencias”, aseguró.